TÉCNICAS DE BATEO EN SOFTBALL

La presente es la primera de una serie de Notas Técnicas sobre este apasionante deporte, como colaboración y ayuda - memoria para los docentes de tercer ciclo de E.G.B. y Polimodal previo a la organización de campeonatos escolares para promover su práctica.

Traducción, adaptación, notas y gráficos por el prof. Alberto Julián NEMESIO (Ex Jugador, Ex Coach, a cargo de la cátedra de Softball en I.E.F. N° 1 Dr. Enrique ROMERO BREST)

Autor: Prof. J. Danner (Univ. de Columbia. U.S.A.)

Lección 1: "Recomendaciones para mejorar el bateo"

 Aprenda a hacer "Eso del Bate"

Si, eso del Bate. Desde que no hay un nombre para esta actividad, es así como se conoce. Éste es una ejercitación para dos personas. Una persona es el Bateador, el otro es el lanzador (pitcher) y fielder (o jugador situado para parar la pelota).

 

El Bateador sostendrá el bate cerca de la perilla o pomo. Se pone entonces el bate atrás y oblicuo, al nivel de la cintura escapular. La mano izquierda en la perilla, para los bateadores diestros y potentes. En la fase de aprendizaje, es preferible la toma corta o media que permite mayor control. Con bateadores zurdos, la mano derecha irá por debajo, cerca del pomo. Se lleva entonces atrás el bate; el brazo delantero, da la inclinación con que debe continuar la curvatura del codo y el bate. Si esto es hecho correctamente, el bate golpea la pelota más allá del brazo delantero, alrededor de 50 ó 70 cm.
El Pitcher tira la pelota lenta y sin efectos a nivel de la cintura del bateador. El bateador debe estar parado como si estuviera frente a la placa de Home. Para empezar, deberían usar una posición abierta, exponiendo el frente del cuerpo al Pitcher. Mientras el Pitcher lanza la pelota, el bateador, intenta pegar la pelota a través de una torsión en la cintura. El Pitcher no deberá exagerar la parábola en los envíos.
Con práctica no es tan difícil. Esto enseña al Bateador a mantener sus ojos en la pelota. Les alienta a usar su cintura mientras batean. Les ayuda a aprender a ajustar al nivel de la pelota con la flexión de las rodillas, y no sólo por el estiramiento de los brazos. Sirve para aflojar la parte superior de la espalda y las piernas. Hace al Pitcher doblar sus piernas y lo mantiene caliente con los continuos desplazamientos laterales.
Una vez aprendido, este pequeño juego puede provocar rápidos progresos. Es bueno para trabajarlo ya sea en gimnasio como al aire libre. Me gusta tener al equipo haciendo esto antes de cada juego y después de que hayan calentado sus brazos con pases y recepciones. 

Use el Tee de Bateo

Sí, el Tee de Bateo. El Tee de Bateo es una gran herramienta. Es realmente útil cuando un bateador no lo está haciendo como debiera. Le da al pegador una oportunidad de trabajar en su swing, el paso hacia la pelota, el grip y la posición de sus manos. Siendo una simple y pequeña herramienta, es muy útil también. Es buena idea sacarla para la primera práctica al aire libre de la temporada. Hablo de chicos, chicas, mujeres y hombres. Ayuda tanto a jugadores de Lanzamiento Lento como de Lanzamiento Rápido, así como a los jugadores de Béisbol también.

 Cuando lo usamos para el Softbol de Lanzamiento Lento, es importante poder colocar la pelota bastante alto. La mayoría de las personas golpea la pelota en una zona que va entre el pecho y sus ojos. Por lo tanto es allí donde la pelota debería estar para trabajar adecuadamente. La mayoría de los Tee no logran esa altura. Necesitará encontrar la forma de extender el Tee para alcanzar tal nivel. Usar un Tee mas corto es útil, pero llevar la pelota arriba es mejor. Bien, la mayoría de Tees que he visto tienen una extensión fija a lo que parece ser una placa de Home. Así que naturalmente la mayoría de la gente se posiciona como si fuera una placa de Home. La mayoría de los buenos bateadores golpea la pelota en la placa o frente a ella. Esto depende de donde se ubican en la caja de bateadores, y allí esperan conectar la pelota. Así me atrevo a decir que la extensión del Tee debería estar alineada a la altura del pié delantero (el más cercano al lanzador) y aún mas allá al frente. Esto obliga al bateador a dar el paso y extenderse hacia la pelota. No se obtienen buenos resultados de un bateador que golpea la pelota cerca de su cuerpo. Lógicamente, hay quienes no están de acuerdo con esto. Muchos Coach de bateo logran con técnicas especiales muy buenos resultados aún con pelotas a las puntas interiores de la zona de Strike.
Mover el Tee a diferentes áreas es bueno. Ayuda al Bateador a decidir que debe hacer con un lanzamiento que llega a ese lugar.
Ejemplos: si el Tee se coloca adentro (próximo al pegador) y frente a la placa, el bateador tendrá que dar el paso hacia la tercera base, para poder encontrar la pelota con la parte gruesa del bate. Si el Tee está ubicado en el medio o afuera (alejado del pegador) y frente a la placa, el Bateador mejorará dando el paso hacia adelante, para conectar potentemente la pelota. Ubicando el Tee hacia afuera (lejos del pegador) y sobre la placa, resultará que el bateador deberá dar el paso hacia el plato de Home para poder pegar con fuerza a la pelota. Vemos entonces que hay muchas ubicaciones que el bateador deberá trabajar con la ayuda del Tee.
Mientras realizamos prácticas con el Tee es bueno tener el auxilio de un compañero. Con muchas pelotas y la colaboración de un asistente, que coloque las pelotas en el Tee; tenemos un excelente método de práctica y entrenamiento. El pegador puede entonces batear pelotas a un ritmo más veloz. Esto es tan bueno para el trabajo de piernas (el paso hacia la pelota), como para la coordinación ojo-bate. Desarrolla costumbres que el bateador y su ayudante deben observar. Cuando el bateador termina la serie de pelotas por batear, éstas deben estar en el mismo sector, o al menos buena parte de ellas. Mueva el Tee a otra posición. Cuando termine de batear otra serie observe donde termina la mayoría de las pelotas. Es importante saber cuáles son sus habilidades y capacidades, también sus debilidades. Si una pelota es lanzada hacia alguna de esas áreas, su mente y cuerpo sabrán como atacar la pelota y en qué lugar, respecto a su cuerpo, debe ser golpeada también.

 La vista en la pelota.

La vista en la pelota puede significar dos cosas diferentes. "QUÉ DICE?!" Probablemente esté pensando. Permita que me explique. Es posible ver la pelota, sin mirarla verdaderamente Ésta es una cuestión que a menudo tengo con mis jugadores. Después que lo explique, pruebe hacerlo por sí mismo con la colaboración de un compañero.
Salga afuera con un amigo. Asegúrese que haya un árbol, un edificio o algo en el fondo. Pida a su amigo que se aleje unos 4 ó 5 m. llevando una pelota. Pídale que sostenga la pelota alta, con una mano sobre su cabeza. Primer ejemplo: mire el fondo tras la pelota. Note que, mientras mira el fondo, todavía puede ver la pelota. Segundo ejemplo: ahora mire la pelota, fije la vista en ella. Note la costura, y los bordes de la pelota. Apenas se da cuenta del fondo.
Mi teoría es que a menudo cuando los bateadores no pegan como debieran, es porque miran la pelota como en el primer ejemplo, en vez de hacerlo como en el segundo caso. Cuando un bateador va al bate, primero debería decidir hacia donde pegará el batazo, de acuerdo a la posición de los fielders. Esto es correcto. Pero una vez que el bateador ingresa en su caja de bateo, solo debe mirar a la pelota. Mientras le lanzan la pelota debe ver nada más que la pelota. Debe ver claramente los bordes de la pelota y la circunferencia de la pelota. Con la pelota girando, la costura será difícil de ver, pero deben observar esto también.
Observe a los fielders antes de ingresar en la caja de bateo. Mire el Pitcher, a la pelota, y luego ingrese en su caja de bateo. Esto les da a mis ojos el tiempo que necesitan para ajustarse a la pelota. Una vez en la caja, no le aparte los ojos a la pelota. Cuando la pelota está en vuelo, no actúe por reflejo. Quiero decir con ésto que observe atentamente la pelota hasta que ésta haga contacto con el bate. Esta práctica es buena para concentrarse en la pelota mientras está en vuelo, inicie el "swing" pero al quebrar las curvas puede que no pase por la Zona Buena; aún hay tiempo de frenar el balanceo del bate.
Cuando se produjo el "hit", la vista fija en la almohadilla de Primera Base y Corre por tu vida!!

 Técnicas de bateo. Las manos.

Aquí van algunas técnicas de bateo que practico y enseño, y verdaderamente confío. Se compilan de material que he visto, leído, experimentado y practicado. No voy decirle que debe mantener su hombro retrasado bastante alto, o su codo arriba. No voy a decirle que role sus muñecas una encima de otra. No voy a decir que se enoje y que se ponga como loco y golpee a la pelota que llega, como si fuera su hermana o hermano, o su profesor de latín o matemáticas, o su suegra. Voy a hablar acerca de técnicas y estilo. Practíquelos con repeticiones suficientes para que lleguen a ser hábitos. Una vez que llegan a ser hábitos, no tendrá que pensar mas en ellos. Esto permitirá que piense en otras cosas. La táctica, por ejemplo.
Sostener el Bate es un buen lugar para comenzar. Apretar con firmeza excesiva la empuñadura no es bueno. Gasta energía en el "grip" (empuñadura) que se debe usar en el balanceo (swing). Los buenos corredores corren con braceo amplio y relajado que los equilibra, esto les deja usar energía en otro lugar: los miembros inferiores. Bien, cuando bateamos, tiene que usar sus manos, para sostener firmemente, pero no tan relajado. Un "grip" firme permite un latigazo en el bate. Lo que quiero significar con ‘latigazo’ es, que el bate es una extensión del brazo. Un ‘grip’ suelto le permite mantener la flexibilidad del segmento total en tres áreas. El hombro, los codos y las muñecas. Cuando balancee apropiadamente hará como un rápido y potente látigo. Este látigo desarrolla gran velocidad en el bate. Si quita una de ésas áreas de flexo-extensión, reducirá la velocidad del bate en forma considerable.
Hay momentos en que el "grip" firme es útil. Cuando trata de "colocar" la pelota, puede dar mayor control de la pelota con adecuada práctica. Es muy útil cuando trata de pegarle al campo opuesto (campo derecho para los diestros o campo izquierdo para los zurdos). Cuando los Outfielders juegan profundo (o muy retrasados) es una buena manera de pegar la pelota para que caiga corta delante de ellos. Éstas son todas buenas razones para un "grip" firme, pero una empuñadura suelta puede hacer lo mismo y mucho más.

 Cuando estamos al bate, esperando el Lanzamiento, me gusta apretar y luego relajar mi empuñadura, lo cual me relaja previo al lanzamiento. Personalmente no muevo mucho el bate, aunque hay algunos grandes pegadores que lo hacen. Es una cuestión de preferencias. Me gusta aparentar temor y explotar con todo una vez que la pelota está en el aire. Moviendo el bate alrededor no me da esa sensación de sorpresa.
Realizo el movimiento ligeramente descendente dependiendo de qué golpe quiera realizar. Sí, aún cuando busco un bateo largo, utilizo un movimiento descendente. Usar este movimiento hace que la pelota tome un efecto hacia atrás, o que tenga giro inverso. Esto ayudará a la pelota a avanzar cuando está en el aire. También hará saltar la pelota después del primer contacto con la tierra en vez de deslizar bajo. Cuando use esta técnica apunte al centro de la pelota. Con éste movimiento si no logra altura, todavía ha pegado una buena pelota a la tierra.

 He leído y he visto el uso opuesto. Con las manos bajas respecto de los hombros, entonces balanceo en un corte hacia arriba. Intento entonces pegar el centro o parte superior de la pelota. Pegar la pelota con esta técnica dará a la pelota un efecto "top spin" o hacia adelante. La pelota subirá y quebrará con un rápido descenso a la tierra. Si lo hace apropiadamente, la pelota cruzará el cuadro interior, y caerá delante del campo exterior. Cuando la pelota se desprende el palo, parecerá al outfielder como que se viene con gran avance. En realidad va a bajar ("dropear") de pronto hacia la tierra. Cuando choque la tierra con giro de arriba, verá que poco salta. Cuando se hace adecuadamente, exigirá al máximo al outfielder. Debo admitir que aunque no me agrade enseñarlo, veo muchas personas que lo usan. La razón que asumo es que hace que el bateador no utilice la pelota larga muy a menudo. Esto no estaría del todo mal.
La ubicación de las manos es muy importante para pegar la pelota. Primero de todo lo importante es estar cómodo en la caja de bateo. Así debe comenzar en la caja de bateador con sus manos donde las sienta confortables. Personalmente casi descanso las mías con el bate en mi hombro. Cuando se tira la pelota, las muevo arriba hasta mi posición de listo para batear. Esto es, casi a nivel de mis orejas. Mientras la pelota se aproxima, doy el paso hacia la pelota y salgo de debajo del bate y mis manos. Es casi como si alguien frenara el bate en el lugar por un momento. Entonces abanico el bate con mis manos en un movimiento descendente. Igual que el tajo superior en el lado de un árbol, con una hacha. Conduzco mis manos a través de la zona de bateo, irán al frente y luego en un arco alrededor y finalizarán detrás de mí, a nivel de la cintura. Así comienza por la oreja, y finaliza en la cintura.

 Es importante que las manos continúen el movimiento de arco con rolido de muñecas después de que la pelota ha sido bateada. Esto es el "follow through", o movimiento de frenaje paulatino, después de un movimiento explosivo como puede ser un saque de tenis, un lanzamiento, un golpe de drive, o el "swing" de un bateo que no da en el blanco. A menudo recomiendo a los pegadores dejar ir el bate después de que la pelota fue bateada, sosteniéndolo tan solo con la mano más cercana al pomo del bate, para mantener el frente del cuerpo y la visión también en dirección a primera base en el "follow through". La rapidez del "follow through" es casi tan importante como la rapidez del bate antes de pegar la pelota. Cuanto mayor la rapidez del bate después de batear la pelota, mayor dureza con la que se conectó la pelota. Es un poco como una carrera en bicicleta para ascender una colina. Usted tratará de lograr tanta velocidad como pueda antes de iniciar la trepada. Éste sería el caso de la velocidad del bate antes de golpear la pelota. En la carrera, una vez en la cuesta de la colina, la velocidad se reduce en gran medida. Éste sería el momento en que pega la pelota. Una vez encima de la colina la bicicleta tendrá una cierta velocidad, resultado de la energía perdida en la trepada con su bicicleta. Esto sería el "Follow Through". El corredor de bicicleta con mayor rapidez después de alcanzar la cima habrá sido el que alcanzó mayor velocidad inicial. Lo mismo es válido para el caso del bateador. El bateador que logre mayor rapidez del bate después de pegar la pelota, habrá pegado el batazo más duro. Espero que esto tenga algún sentido para Usted y sea de utilidad a sus pegadores.

 Técnicas de bateo: El cuerpo y los pies.

El uso de los pies y el torso es necesario para ayudar a desarrollar la mayor velocidad del bate. Los Bateadores tendrá diferentes preferencias en este punto. Algunos prefieren pararse con sus pies bastante juntos, otros prefieren separarlos más. Unos dan un paso elevado cuando pegan la pelota. Otros deslizan un poco su pie delantero. Algunos ni se mueven apenas. He visto posiciones abiertas, y posiciones cerradas. He visto equipos donde cada bateador comenzaba desde el fondo de la caja de bateadores, luego una forma de carrera hacia el frente de la caja para batear la pelota. Era bastante bonito. La razón por lo que digo ésto es, que lo que digo u otros puedan también decir, son solo ideas. Puedo decirle lo qué yo uso, enseño, y lo que he visto usar. Esto puede no funcionar para usted. Si tiene otras ideas, permítame por favor saber acerca de ellas.
Comenzaremos en la caja de bateador. Llamaremos a la parte de la caja cercana al Pitcher el frente de la caja. Llamaremos a la parte de la caja cercana al Arbitro el fondo de la caja. La parte de la caja cercana al plato será el interior de la caja. La parte de la caja lejos de el plato será el exterior de la caja.
Permita que también mencione una posición abierta, una posición cerrada, y una neutral. Una posición abierta es cuando se vuelve el cuerpo del Bateador de tal manera que se enfrenta al Pitcher. Una posición cerrada es cuando el cuerpo del bateador muestra su espalda hacia el Pitcher. Una posición neutra o paralela es cuando el cuerpo del Pegador está en tal manera que su hombro conductor está expuesto al Pitcher. Dejemos esto por ahora;
Cuando trata de "empujar" la pelota el Bateador quiere llevar el barril del bate delante de sus manos. Es así como suena. Cuando se golpea la pelota, debe extenderse el barril más allá de las manos, en un movimiento corto que parte del pecho, extendiendo los brazos unos pocos centímetros. El deseo del bateador será estar lo más cercano posible al plato para poder conectar al Lanzamiento. Por supuesto, hay bateadores que son grandes y suficientemente fuertes, o suficientemente talentosos para hacer esto desde cualquier lugar en la caja. Los lanzamiento más buenos para conectar son en la mayoría de los casos los internos (es decir, en la zona buena, los mas próximos al bateador o bolas internas. Querrá un Lanzamiento que pueda pegar antes de que éste cruce su cuerpo. Los mejores resultados vienen cuando el Bateador se extiende y golpea la pelota antes de alcanzar el plato. Esto les da tiempo para conseguir gran rapidez del bate. También pone el barril del bate en ángulo propicio para empujar la pelota. Dependerá del Lanzamiento y de la voluntad del bateador, dar el paso hacia el Pitcher o hacia el Shortstop. Si la pelota es más interior, dará el paso más hacia el Tercera base.
Cuando trata de pegarle al campo opuesto, es algo diferente. No es precisamente un poderoso balanceo como cuando empuja la pelota. Está más bien un balanceo sutil. Permita que le explique la manera en que intento enseñarlo. Estaré de pie en el exterior de la caja de bateo y a igual distancia de la placa de Home. Busco un Lanzamiento fuera y bajo, que aterrizará tras el plato. El Bateador necesitará esperar por el Lanzamiento, cuando más tiempo pueda esperar, mejor será. Mientras la pelota va pasado, y dependiendo del lanzamiento, el Bateador dará el paso hacia el Pitcher. Si la pelota viene más afuera, dará el paso más hacia el Segunda Base. Espere hasta que la pelota alcance el nivel de los hombros o mas bajo. El Bateador va a chocar la pelota de adentro hacia afuera. Éste significa con las manos por delante del barril del bate cuando conecta la pelota. Cuanto mas cerca de la línea de base del campo opuesto pueda golpear la pelota, mejor será el resultado. No obtendrá bateadores poderosos con esta técnica (posición abierta, empujando la pelota), pero he visto quienes hacen ésto con considerable poder. Ahora bien, ésta no es la única manera de pegarle hacia el campo opuesto. No puedo explicarle todas las formas. Hay quienes pueden golpear cualquier lanzamiento hacia el campo derecho. Usan el método "de adentro hacia fuera". Son tan hábiles en él, que pueden orientar los lanzamientos internos hacia el lado derecho del campo de juego. Con la práctica, usar el método "de adentro hacia fuera" dará excelentes resultados. Hay quienes también pueden dar a la bola bateada de esta forma, un excelente efecto que la aleja hacia el terreno de falta, después de caer en el outfield en terreno legal, dificultando y sorprendiendo en gran medida al fielder derecho. Inténtelo, experimente esta nueva arma contra el rival. Para los Bateadores derechos, es especialmente recomendado con corredor en primera base. Puede llevarlo a obtener tercera con un bateo sencillo de una base. Por qué no probarlo entonces?
Bien, así que el Bateador no sabe verdaderamente qué quieren que él haga con la pelota? El Pegador solo quiere un hit que lo permita llegar a base. Y ésta es la mejor forma de entrar en la Caja de bateo. De esta forma el Bateador no tiene todos los pensamientos bloqueando su mente. Considero que el Bateador debe estar relajado y neutral, así que llamaré a su posición en la Caja de Bateo postura natural o neutral (parallel Stance). El bateador quiere ser capaz de conectar cualquier lanzamiento que pudiera considerarse Strike o Pelota Buena. Considero la Posición Neutral con el pié retrasado en la prolongación de la línea de pelota en falta de primera base, y ligeramente hacia fuera de la Caja de Bateo. Permanecer en esta posición permite al Bateador mover su pié delantero al momento en que la pelota es lanzada. Ante un lanzamiento adentro, puede abrir su posición. Ante un lanzamiento afuera, puede cerrar su posición. La idea es simple, solo dé un paso hacia la pelota y golpéela.


Lección 2: "Consejeros"

Ya que el tema del Bateo, no se agota hablando de las bondades del Teeball, o métodos abreviados para lograr mejor coordinación y mayor concentración, retomaremos en futuras entregas el Tema del BATEO.
Aquí y ahora les propongo un tema no menos interesante para aquellos que manejan un equipo de SOFTBOL a nivel colegial.
Ese tema es ... ...el trabajo de los Consejeros o Coaches

 El COACH o el consejero de la placa de home.

Mientras el Bateador que se prepara está esperando su turno al bate, se lo considera fuera de la acción del juego. El Bateador Prevenido, que así se lo denomina, necesita prepararse física y mentalmente para su turno al bate. Personalmente no creo que esto sea todo lo que podemos esperar de él. Considero que el Bateador prevenido es también el Consejero de Home. Déjenme explicarlo así:

Una vez que la pelota está en juego, el Bateador Prevenido es la única persona de la ofensiva que puede actuar en la toma de decisiones en el arrea de Home. Por supuesto que no pueden participar activamente en el desarrollo del juego, pero por su ubicación están en inmejorable situación para aconsejar a los corredores que se dirigen de tercera base a Home.

Si el corredor debe deslizarse (slide) o no, el Bateador Prevenido puede decidirlo con anticipación, ya que observa la jugada completa, desde una mayor distancia. Tener un Coach cerca de la Placa de Home, puede evitar para el equipo muchos Outs. Y aún más importante, puede ahorrar a sus compañeros innecesarios riesgos de lesión, desde simples raspones a huesos quebrados. Ayudará a prevenir colisiones entre el corredor y el Catcher. Adivinen quien saldrá mas perjudicado en un eventual choque con el Catcher.
Mientras aconseja en la Placa de Home, el Bateador Prevenido, debe prestar mas atención a la pelota que al corredor. Debe ser los propios ojos del corredor, que necesita saber dónde está la pelota, hacia dónde viene la asistencia. En definitiva, necesita saber si se mantiene corriendo, o si debe barrerse hacia adentro o hacia afuera, o regresar hacia tercera base. A veces necesitan ser advertidos que cuiden sus cabezas ante una asistencia descontrolada.
Cuando el bateador que se prepara está en el círculo, detrás de la caja de bateador, debe asegurarse de no interferir en el juego de ninguna forma. Debe estar alerta. Si la pelota se aleja del defensor por algún error, debe alejarse de la pelota en juego, si no puede alejarse, debe quedarse perfectamente quieto, para que el defensor recupere la pelota. De otra forma, se llama Interferencia. No sucede muy a menudo, pero los pro superan las contras.
Den al Consejero de Home una oportunidad. Haga comprender a sus alumnos que Usted espera su participación activa como Consejero en los partidos de práctica. Hay muchas cosas para poner en común. Si tiene dos Consejeros y el Reglamento le permite utilizarlos en sus respectivas cajas, no los utilizaría? Si tiene tres buenos Fielders, utilizaría solo dos? Entonces, porqué no utilizar el Consejero Extra? Si el Árbitro o el otro equipo objeta, se lo harán saber. Hágales saber que Usted está tratando de proteger al corredor, tanto como al defensor que cubre la placa de Home. Si aún siguen objetando, bien, no lo haga, pero asegúrese de intentarlo nuevamente en el próximo partido que su equipo juegue. A la mayoría de los Árbitros les agradará la idea.

 Recomendaciones a los Consejeros de Base.

Voy a hablar acerca de las recomendaciones de los Consejeros que desempeñan tan importante papel en la coordinación del ataque. Ésto está más bien dirigido a los equipos que siempre tienen los mismos Coach en las bases. Sería bueno si los equipos con Consejeros jugadores pudieran adoptar este estilo también. Ayudaría en la confusión que ocurre cuando hay Consejeros diferentes en las bases todo el tiempo.
Hay verdaderamente dos maneras de aconsejar o pasar las señas en el campo verbalmente o usando signos o señales acordadas previamente. Es importante usar ambas, ya sea en las variantes de Softbol o Béisbol.
Primero hablemos acerca de los Consejos verbales. Un Coach (Consejero) necesita desarrollar un estilo. Lo que quiero decir, es que deberían utilizar la misma manera o decir las cosas mientras los corredores corren las bases. Haciendo ésto, el corredor no necesita esforzarse por comprender lo que el Coach (Consejero) pretende que haga. Si quiere que avancen, diga ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos!. Si es lo qué elige decir cuando quiere que tomen otra base más. Asegúrese de que es ésto lo que les dice cada vez que quiere que roben otra base.
Si cambia lo qué dice, está haciendo que el corredor piense en lugar de solo reaccionar a lo qué dice. Usted necesita decidir qué funcionará mejor para Ud. y para el equipo. Ejemplos son: Vamos! Vamos! Vamos! si quiere que el corredor gane otra base; QUIETO! si quiere que aseguren la base lograda. Y MIRE! si usted quiere que retome la base y se prepare a partir nuevamente si se pierde el control de la pelota. En BASE! si la pelota viene hacia el área en que está el corredor. BUSQUE LA PELOTA! si quiere que reaccionen por sí mismos. Éstas son solo algunas ideas. Hay así muchas situaciones, tantas que no es posible pensar en todas ellas. Construya un Vocabulario Básico de Consejeros, y utilícelo hasta acostumbrarse a él.
A veces es bueno utilizar señales auditivas como Consejero. Permítale al equipo oponente saber que envía al corredor a la próxima base. Ésto puede provocar que apuren el tiro, o posiblemente jugar equivocadamente una pelota por exceso de excitación. Un buen momento para hacer ésto es cuando el corredor obtuvo la base próxima fácilmente. Si por hacer ésto, Usted logra que el defensor intente probar de sacarlo a pesar de todo, a menudo un corredor diferente podría adelantarse a otra base.
A veces, el Consejero preferirá no delatar su intención. Si al enviar al corredor a un robo de bases que podría ser una jugada apretada (con posibilidades de terminar en out), sería mas conveniente instruirlo calladamente, y usar señas con él. Ejemplo: un robo del corredor a tercera base y Ud. pretende que anote. Puede decir Vamos! Vamos! Vamos! sólo lo bastante fuerte para que pueda oírle, mientras le hace el gesto para enviarlo a Home.
Cuando la pelota no está por ponerse en juego, la tarea del Coach continúa. El corredor debe saber qué va a pedirle que haga. Ejemplo: Pelota de Fly, hablando al corredor, está desordenando la mente del fielder. Ésto le toma en el acto de fildear apartando su mente de la pelota, o puede provocar un tiro apresurado y descontrolado.
Le digo al corredor la misma cosa cada vez que alcance una base. Ellos han estado escuchándolo por años. Si hay menos de dos Outs, se lo diré. El número de Outs, les hago saber si están forzados o no en pelotas bateadas bajas (ground balls), y para asegurarme que maneja la decisión de robar o no, según la línea de carrera y la posibilidad de tiro del fildeador (como se comentará mas adelante). Si hay dos Outs, le diré No permitas que el fielder te elimine, hazle tirar la pelota, y corre como loco cuando la pelota es bateada. Por supuesto, también les recuerdo el número de Outs, y si están forzados a correr o no.
Realmente no aconsejo mucho a los bateadores (hitters) cuando están en la caja. Si es necesario, caminaré parte de la distancia hacia ellos, y los saco de la caja de bateador. Les doy las instrucciones, y entonces regreso. Quiero que ellos tengan tiempo de absorber lo qué dije, y luego hacer que su mente se enfoque nuevamente en pegar antes de entrar en la Caja de Bateador.
Mayormente, uso señas visuales antes que señas verbales. Ejemplos son: Enviar al corredor a Home, o a la próxima base. Apuntar a la base que quiero que vaya. Poner mis manos arriba si quiero que queden o aseguren la base lograda. Me gusta bajar y poner una rodilla en el suelo cuando indico o aconsejo el Deslizamiento (Slide). Cada uno puede tener su estilo propio. Éstos son sólo algunos de los míos.
Señales visuales no-verbales son también muy útiles. Son buenas para decirle a un bateador (hitter) qué quiero que hagan con su bate. Precisamente porque es visual, alerta a los otros corredores y al otro Coach (Consejero) qué puede esperar. Las señas visuales son ideales para comunicarse entre los Coach a través del Diamante. Pueden usarse para permitir que el corredor también sepa qué planea hacerles hacer, y así actuar simultáneamente como equipo. Por Ejemplo el Squeeze Play.
Las señales visuales deben ser simples. Es mejor si son algo que el otro equipo no pueda comprender o descubrir. Pero eso no es tan importante como asegurarse que su propio equipo las entienda bien. Lo veo así: no interesa tanto que el adversario sepa qué va a hacer su equipo, como que lo hagan correctamente.

 Avanzando bases con pelotas de Fly

Escuchamos a muchos Coaches instruir a sus Corredores cuando una pelota de Fly ha sido bateada: "Vayan hasta la mitad de camino". Yo creo que se pierden demasiadas oportunidades cuando se usa este método.
La teoría que uso en Cuándo si o cuando no avanzar en pelotas bateadas de Fly, y con la que tuve buenos resultados, es algo así: Cuando la pelota ha sido bateada hacia el out field, y dependiendo de como el outfielder tenga que fildearla, se determina lo que debe hacer el corredor de bases.
Si el fielder tiene que correr la pelota hacia adelante, el Corredor de bases debe avanzar parte del camino que lo separa de la base que pretende lograr. Yo no les digo que deban avanzar tanto como hasta la mitad del camino, sino que se mantengan atentos y en posición de preacción hasta ver que hace el outfielder. Si está por atrapar la bola (quiere decir que no atrapó todavía la pelota, pero está en posición de hacerlo), el corredor de bases necesitará tener una buena oportunidad de avanzar a la próxima base, retornando rápidamente a su base lograda. En caso de que el corredor de bases esté forzado a ganar la próxima base, porque un corredor detrás de él hizo "pisa y corre"; pues bien, baje la cabeza y realice su mejor sprint hacia la próxima base, dispuesto a barrerse del lado opuesto a donde proceda la asistencia. Si no hay situación forzada, el robo de base no debe ser innecesariamente arriesgado. Si el fielder va a ser desbordado por el bateo, el Corredor deberá avanzar rápidamente, esperando lograr mas de una base.
Es aquí donde mi teoría difiere de otras. Cuando un outfielder tiene que correr hacia atrás para tomar un Fly, o si el fielder mientras corre hacia la pelota, se aleja de la base que pretende lograr el Corredor, éste debe siempre pisar. La razón es esta, si el outfielder la atrapa logrando el out, el Corredor necesita avanzar y tiene buenas posibilidades de hacerlo. Si el fielder toma la pelota corriendo hacia atrás, es realmente muy difícil, atrapar, detenerse, invertir la dirección de carrera y realizar un lanzamiento de brazo completo a una distancia considerablemente larga y con cierta precisión. Esta acción es posible, pero las estadísticas están de parte del Corredor de bases. Lo mismo sucede cuando el fielder se aleja de la base que pretende lograr el Corredor. El Momento de Inercia de los fielders atrapando el Fly los inhabilita, haciendo muy difícil la potente y precisa asistencia para lograr el segundo out. Una vez mas diré, es posible; pero las estadísticas están del lado del Corredor. He visto montón de errores de tiro cometidos por outfielders cuando trataron de hacer estos pases. Cuando ésto sucede, el Corredor puede obtener una base extra por error.
Si el corredor está pisando y el outfielder pierde la pelota, los corredores obtendrán una o tal vez dos bases de cualquier forma, la mayoría de las veces.
No voy a decirles que esta es una prueba de tontos, jugando con el error, pero funciona consistentemente la mayoría de las veces. Cuando un equipo oponente ve ésto, pone presión en sus out fielders para la práctica de este tipo de recepción y tiro. Ellos creen que deben hacer llegar la pelota al infield con apuro. Ésto, en sí mismo puede ocasionar mas errores. Un buen equipo puede cambiar en positivo lo negativo, como obtener un avance en bases, del sacrificio del bateador.
Este método es muy usado entre equipos de Softbol Slow Pitch de hombres y mujeres. Siempre está el factor de la situación de juego, o de las capacidades del Corredor de bases. Hay también fielders excepcionales que pueden hacer cosas casi imposibles. Estos factores necesitan ser considerados cuando usamos este método, al igual que cualquier otro método.
Sin importar lo que el Corredor de Bases vaya a hacer, ellos deberán siempre forzar al outfielder a lanzar rápida y duramente. Yo creo que se necesita hacerlo siempre que sea posible. La razón es una vez mas, errores. Trate de forzar los Errores.

 Ser el Coach, significa ser el líder.

Si va a aconsejar, tiene que ser el jefe. Necesita tener la confianza de su equipo. La mayoría de lo qué voy a hablar aquí es para cuando el Coach (Consejero) no es un Jugador. Algunos de éstas recomendaciones están dirigidas al representante del equipo o portavoz. En otras palabras, la persona a quien el árbitro y la Liga ven como a la persona a cargo del equipo.
Para tener la confianza de su equipo, tiene que mostrar apoyo y seguridad, tanto como algo que dé una pista acerca de qué es lo que persigue. Así que infórmese.
Muéstreles que tiene una visión, un objetivo. Léale toda la literatura que su Liga le da. Sepa qué dice, y sepa hallar fácilmente las partes de interés. Necesitarán la información en breves palabras. Lo mismo es válido para el Libro de Reglas de la Asociación. Léalo, y familiarícese con él. No lo va a memorizar, pero puede aprender a encontrar cosas rápidamente y entender cómo se llevan adelante. Le prometo que aprenderá algo cada vez que lo lea. Bueno es, una vez que lo leyó, destacar lo nuevo o las modificaciones de las reglas. Éste hace mas fácil examinarlo y consultar el material nuevo.
Lea este material dos veces al año. La primera vez antes de que la Temporada comience, y de nuevo antes de los torneos estatales. HÁGALO. Puede prevenir un montón de problemas para su equipo, y aclarar malos entendidos con el otro equipo y los oficiales. Ayudará también a su equipo a recurrir a Usted por información.
Necesita apoyar a su equipo. Muéstreles el conocimiento de las reglas y normas y tendrá capacidad de liderazgo. Si su equipo, o uno de sus compañeros de equipo discrepa, o argumenta con el árbitro, necesita participar.
Primero apártelos de la conversación. Llévelos lejos, porque actúan bajo una fuerte emoción. Puede que usted también, pero si va a ser el Líder, deberá aprender a calmarse. Debe usted ser el único que hable con el Umpire. No se haga echar del juego.
Pregunte al árbitro qué vio, dígale qué vio usted. Puede preguntar al árbitro si está bien preguntar a los otros árbitros qué vieron. Debe siempre preguntar al árbitro quien dio su permiso para requerir otra opinión de los árbitros. Es decisión del Umpire permitirle o no hacer ésto. Respete ésto y será respetado.
Tal vez el árbitro quiera hablar a su compañero privadamente. Permita que así sea. Luego espere ser llamado. Si hay decisión, nadie puede argumentar mas legalmente. Por argumentar después de este punto, se hace echar. A menudo cuando se echa un jugador (cuanto mas el Coach), tendrán que perder el próximo juego o dos tal vez. Acepte el juicio de los Árbitros. Necesita hacer que su equipo progrese, y debe dar el ejemplo. No importa cuánto discrepe con el juicio de los Árbitros.
Una vez mas: el juicio de los Árbitros no se puede argumentar. Al menos no por mucho tiempo. Si se trata de una regla en la que no están de acuerdo, puede pedir tiempo para buscar la regla en el Reglamento. Es aquí donde su familiar manejo del Reglamento será verdaderamente útil. Tal vez solo le den unos breves instantes para hacerlo. Otra opción es una protesta. Necesitará leer y entender claramente las Reglas de su Liga en el tópico conflictivo.
Antes de su protesta pregunte el árbitro y póngase de acuerdo respecto al score, la descripción de la situación de juego, cuenta del bateador, corredores en base y todo aspecto que pueda ayudar a resolver la protesta. Anote y guarde ésto para fundamentar su protesta.
Puede ser también el caso en que haya un perfecto entendimiento en la conferencia con el Árbitro, pero un miembro de su equipo disienta con su opinión. Una vez mas debe alejar al jugador de la situación. Todavía tiene que discutir la situación en la conferencia con el árbitro. Ésto muestra a sus jugadores que está allí por ellos y lo hace con responsabilidad.
¿Cómo discute una conferencia con un árbitro con quien está de acuerdo? Una vez mas pídale que le indique lo que vio, dígale que su/s jugador/es lo vieron de otro modo, luego agradézcale por la explicación. Nadie necesita saber acerca de qué hablan. Al hacer esto le dará ascendiente y respeto ante sus jugadores. Le dará también algo de tiempo al jugador para tranquilizarse, evitando que reingrese al juego en estado de emoción violenta.
Si respeta al árbitro, lo respetarán. Si no sobreactúa la situación, serán más receptivos a sus preguntas y diferencias de opinión.
Necesita estar junto a su equipo. Éste significa muchas cosas diferentes. Tratar a los jugadores por igual, sin importar que tan buenos jugadores sean. Usted necesita llenar todas las posiciones, y alguien tiene que ocuparlas. Alguien tiene que ocupar el banco por si algo pasa a un jugador, y llenar la posición vacante.
He visto a un equipo con catorce carreras arriba en el tercer Inning de un juego de torneo del estado, perder forfeit (o por Regla al no completar el número mínimo de jugadores requerido en la cancha). ¿La razón? Tenían un jugador herido en el tobillo tras un deslizamiento en base. El equipo no tenía a alguien que tomara su lugar. O de un jugador que se hace echar del juego, y cosas así.

    El punto es que usted requiere a cada uno de los miembros del equipo, y con ellos estar feliz y contento. Halle la forma de darles cabida en el juego y hacerles jugar a tiempo. No necesita ganar cada juego por diez carreras.
Su último bateador no debe sentir que pega último en razón de su falta de habilidad. Un fielder tampoco debe sentir que está en una posición alejada a causa de su falte de idoneidad. Tenga positivas razones por la cual ubica en tal o cual posición a sus jugadores de campo y en el Line Up (Orden de Bateo). Cada posición, ya sea de fildeo o bateo, es importante. De otra forma, no estaría en el juego.
    

    Espero haber satisfecho las expectativas sobre el tema de los Consejeros. Me satisface al menos que haya promovido algún minuto de reflexión o disenso. Esto al menos nos deja la inquietud por fundamentar lo sugerido. Y qué mejor que llevarlo a la práctica? Entonces, porqué no rescatar el juego de bases y ese "palo" del fondo del cajón del Material Deportivo? A los alumnos les encantará salir de la rutina del 11 contra 11 (o tal vez el 15 contra 15). Hasta la próxima, si nos dan lugar; colega.