Inicio / Sobre el antidopaje

Sobre el antidopaje

¿QUÉ ESTÁ DOPANDO?

El dopaje se define como la aparición de una o más de las siguientes infracciones de las reglas antidopaje (ADRV):

  • Presencia de una sustancia prohibida en una muestra de atleta.
  • Uso o intento de uso de una sustancia o método prohibido
  • Negarse a someterse a la recogida de muestras después de ser notificado
  • Falta de información del paradero del atleta y pruebas perdidas
  • Manipulación de cualquier parte del proceso de control de dopaje.
  • Posesión de una sustancia o método prohibido
  • Tráfico de una sustancia o método prohibido
  • Administrar o intentar administrar una sustancia o método prohibido a un atleta
  • Complicidad en un ADRV
  • Asociación prohibida con personal de apoyo de atletas que ha participado en dopaje

¿POR QUÉ ESTÁ PROHIBIDO DOPAR EN EL DEPORTE?

El uso de sustancias dopantes o métodos de dopaje para mejorar el rendimiento es fundamentalmente incorrecto y es perjudicial para el espíritu general del deporte. El uso indebido de drogas puede ser perjudicial para la salud de un atleta y para otros atletas que compiten en el deporte. Daña gravemente la integridad, la imagen y el valor del deporte, ya sea que la motivación para consumir drogas sea mejorar el rendimiento. Para lograr la integridad y la equidad en el deporte, un compromiso con el deporte limpio es fundamental.

Peligros del dopaje: Obtenga el folleto de los hechos

Nivele el video del campo de juego

¿QUÉ NECESITA SABER EL ATLETA Y EL PERSONAL DE APOYO DE ATLETA SOBRE ANTIDOPAJE?

“¡Todos los atletas tienen derecho a limpiar el deporte!” 
Cualquier atleta puede ser evaluado dentro y fuera de la competencia, en cualquier momento, en cualquier lugar y sin previo aviso.

El principio de responsabilidad estricta se aplica al antidopaje: si está en el cuerpo del atleta, el atleta es responsable de ello.

Las responsabilidades de los atletas incluyen (pero no se limitan a):

  • cumpliendo con el (en línea con el Código Mundial Antidopaje );
  • estar disponible para la recolección de muestras (orina o sangre), ya sea dentro o fuera de competición;
  • asegurar que ninguna sustancia prohibida entre en su cuerpo y que no se utilice ningún método prohibido;
  • asegurarse de que no se prohíba ningún tratamiento de acuerdo con la Lista de prohibiciones vigente y verificar esto con los médicos que lo recetan, o directamente con el IF si es necesario;
  • presentar una solicitud al IF (u organización nacional antidopaje si el atleta es un atleta de nivel nacional) si no es posible un tratamiento alternativo permitido y se requiere una Exención por Uso Terapéutico (TUE);
  • informar inmediatamente para la recolección de muestras después de haber sido notificado de un control de dopaje;
  • garantizar la exactitud de la información ingresada en el formulario de control de dopaje durante la recolección de la muestra (incluida la indicación de cualquier medicamento y suplemento tomado dentro de los siete días anteriores a la recolección de la muestra, y cuando la muestra recolectada es una muestra de sangre, transfusiones de sangre dentro de los tres meses anteriores) ;
  • cooperar con organizaciones antidopaje que investigan violaciones de las normas antidopaje (ADRV); y
  • no trabaja con entrenadores, entrenadores, médicos u otro personal de apoyo para deportistas que no son elegibles debido a un ADRV o que han sido condenados penalmente o han sido disciplinados profesionalmente en relación con el dopaje (consulte la Lista de asociaciones prohibidas de la AMA )

Nota: durante el control de dopaje, el atleta debe permanecer en observación directa del Oficial de Control de Dopaje (DCO) o chaperón en todo momento desde que se realiza el contacto inicial hasta la finalización del procedimiento de recolección de muestras. El deportista también debe presentar una identificación previa solicitud.

Los derechos de los atletas incluyen (pero no se limitan a):

  • durante el control de dopaje:
    • traer un representante y, si está disponible, un intérprete;
    • solicitar información adicional sobre el proceso de recolección de muestras;
    • solicitar una demora en informar a la estación de control de dopaje por razones válidas ( Norma Internacional para Pruebas e InvestigacionesArt. 5.4.4); y solicitar modificaciones para los atletas con impedimentos (si corresponde).
  • solicitar y asistir al análisis de la muestra B (en el caso de un Resultado analítico adverso); y
  • En el caso de que se afirme una Violación de la Regla Antidopaje (ADRV), el atleta tiene derecho a una audiencia imparcial y el derecho a apelar la decisión de la audiencia.

SI Formulario de Consentimiento del Atleta ( plantilla de la AMA )

Guía de referencia para atletas del Código 2015

Video de Control de Dopaje

Un vistazo: sobre el folleto Anti-Doping

De un vistazo: El folleto del proceso de control de dopaje

Juega a True Quiz

Jugar True Quiz – Versión para jóvenes

Los entrenadores, entrenadores, gerentes, agentes y otro personal de apoyo tienen un papel en la defensa del deporte limpio y en el apoyo a los atletas en los procesos antidopaje.

Las obligaciones de los Personales de Apoyo al Atleta incluyen (pero no se limitan a):

  • conocer y cumplir con todas las políticas y normas antidopaje aplicables, incluidas las (en línea con el Código Mundial Antidopaje ); y
  • abstenerse de poseer una sustancia prohibida (o un método prohibido) *, administrar dicha sustancia o método a un atleta, traficar, encubrir una violación de la regla antidopaje (ADRV) u otras formas de complicidad y asociarse con una persona condenada por dopaje (asociación prohibida). Estos son los ADRV aplicables al Personal de Apoyo al Atleta según el Artículo 2 del Código Mundial Antidopaje y el Artículo 2 de las Reglas Antidopaje del MI.

* a menos que el Personal de Apoyo del Atleta pueda establecer que la posesión es consistente con una TUE otorgada a un atleta u otra justificación aceptable. La justificación aceptable incluiría, por ejemplo, un médico del equipo que lleve sustancias prohibidas para tratar situaciones graves y de emergencia.

Los derechos del personal de apoyo al atleta incluyen (pero no se limitan a):

  • En el caso de que se haga valer un ADRV, el Personal de Apoyo del Atleta tiene el derecho a una audiencia imparcial y el derecho a apelar la decisión de la audiencia.

CoachTrue

Kit de herramientas del médico deportivo (versión de descarga / versión en línea)

¿QUÉ ES LA AMA Y CUÁL ES SU PAPEL?

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se estableció en 1999 como una agencia internacional independiente y está compuesta y financiada por igual por el movimiento deportivo y los gobiernos del mundo. Sus actividades clave incluyen, en particular, investigación científica, educación, desarrollo de capacidades antidopaje, investigaciones y monitoreo del Código Mundial Antidopaje y su aplicación por parte de los signatarios del Código (Federaciones Internacionales, Organizaciones Nacionales Antidopaje, Organizaciones de Eventos Mayores, etc.) ). 
Para más información sobre la AMA, consultar:

Sitio web de la AMA

¿Qué es la AMA? vídeo

Directorio de Preguntas y Respuestas de la AMA

Sitio web de la AMA – sección de recursos

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL (SI)?

Las actividades antidopaje requeridas de las IF por el Código Mundial Antidopóseo incluyen la realización de pruebas incompletas y fuera de competición, proporcionar programas de educación y sancionar a quienes cometen infracciones a las reglas anti-dopoin.

Si tiene alguna consulta antidopaje, comuníquese con el Gerente de Antidopaje de IF + datos de contacto / enlace al formulario de contacto.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES NACIONALES ANTIDOPAJE (NADO)?

Las NADO son organizaciones designadas por cada país que poseen la autoridad principal y la responsabilidad de adoptar e implementar normas nacionales contra el dopaje, llevar a cabo actividades educativas contra el dopaje, planificar pruebas y resolver violaciones a las normas antidopaje a nivel nacional. También pueden evaluar a atletas de otros países que compiten dentro de las fronteras de esa nación.

Consulte la lista de NADOs para averiguar con quién comunicarse en su país.

Si no se ha designado un NADO en un país, el Comité Olímpico Nacional (CON), si no hay un NADO, asume estas responsabilidades. En varias regiones del mundo, los países han reunido sus recursos para crear una Organización Regional Antidopaje (RADO) responsable de llevar a cabo actividades antidopaje en la región en apoyo de las NADO.

Consulta la lista de RADOs.

Los ORADs reúnen a grupos de países agrupados geográficamente donde no hay actividades antidopaje limitadas o ninguna. Los RADO brindan educación antidopaje para atletas, entrenadores y personal de apoyo, pruebas de atletas, entrenamiento del personal local para llevar a cabo esta tarea y un marco administrativo para operar.

1
Hola Gracias por contactar a la Liga de Softball Valencia. En que podemos Ayudarte...
Powered by
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook