Inicio / Exenciones de uso terapéutico (TUEs)

Exenciones de uso terapéutico (TUEs)

Los atletas, como todas las personas, pueden tener enfermedades o afecciones que requieren que tomen un medicamento / sustancia particular o que se sometan a ciertos procedimientos / métodos. Si la sustancia o el método aparecen en la Lista de sustancias y métodos prohibidos de la AMA, los atletas deben obtener una Exención por Uso Terapéutico (TUE) para tener el permiso de tomarla o usarla y participar en su deporte.
Un TUE es un certificado otorgado por una organización antidopaje (IF para atletas de nivel internacional, NADO para atletas de nivel nacional y MEO para atletas que participan en un evento MEO). El certificado es para un conjunto de sustancias prohibidas, en ciertas dosis, con un período de validez limitado. La solicitud de un TUE debe basarse en un diagnóstico y una condición médica documentada, y el TUE solo se otorgará según los criterios estrictos establecidos en la norma internacional de TUE.

Los atletas deben evitar absolutamente tomar un medicamento con una sustancia prohibida sin un TUE válido.

La presencia de una sustancia prohibida o sus metabolitos o marcadores en una muestra de atleta sin una TUE válida es una Violación de la Regla Antidopaje (ADRV), al igual que el uso o intento de uso de una sustancia prohibida o un método, posesión, administración o administración prohibidos. intento de administración

Por lo tanto, los atletas deben consultar la Lista de Prohibiciones con su médico prescriptor antes de tomar un medicamento para asegurarse de que el medicamento necesario no contenga ninguna sustancia prohibida.

Un deportista de nivel internacional cuya enfermedad o afección requiera tratamiento con una sustancia o método prohibido debe solicitar al IF una TUE después del estricto proceso de solicitud de TUE del IF.

Cada solicitud de TUE será evaluada cuidadosamente por el Comité de Exención de Uso Terapéutico del MI y solo se otorgará de acuerdo con los criterios de la Norma Internacional para TUE establecidos en el artículo 4 de esta norma. Si se otorga el TUE, se le permitirá al atleta usar el medicamento durante el período de validez del TUE sin cometer una infracción a las reglas antidopaje (ADRV).

Independientemente de si se ha otorgado o no un TUE, los atletas siempre deben declarar en los formularios de control de dopaje completados durante la recolección de la muestra cualquier medicamento o suplemento tomado dentro de los siete días previos a la recolección de la muestra, y cualquier transfusión de sangre en los tres meses previos a la extracción de sangre. muestras

El papel de la AMA en el proceso de TUE es doble. Primero, la Agencia, a través de su TUEC, tiene el derecho de monitorear y revisar cualquier TUE otorgada por un ADO y, luego de dicha revisión, revertir cualquier decisión. Segundo, un atleta que presenta una solicitud de TUE a un ADO (IF o NADO) y se le niega un TUE, puede pedirle a WADA que revise la decisión. Si la AMA determina que la denegación de la AUT no cumple con la NÚMERO, la Agencia puede revocar la decisión. La AMA en sí misma no acepta solicitudes de AUT de los atletas.

Los atletas de nivel nacional deben postularse a sus Organizaciones Nacionales Antidopaje (NADO) para obtener un TUE – lista de NADOs .

¿QUIÉN DEBE OBTENER LAS VERDADES DE LA WBSC? 
Las Reglas Antidopaje de la WBSC (ADR de la WBSC) requieren que todos los Atletas de nivel internacional * que necesitan tomar medicamentos / tratamientos que se encuentran en la Lista de Prohibidos de la AMA deben enviar una solicitud de Exención por Uso Terapéutico (TUE) a la WBSC de la siguiente manera: 
– Si el Atleta aún no tiene un TUE otorgado por su Organización Nacional Antidopaje (NADO), debe aplicar directamente a WBSC. 
– Si el Atleta ya tiene un TUE otorgado por su Organización Nacional Antidopaje (NADO), pero este NADO no está en la lista a continuación **, debe aplicar directamente a WBSC.
– Si el Atleta ya tiene un TUE otorgado para competiciones de nivel nacional por su NADO (en la lista a continuación **), ese TUE es automáticamente válido para competiciones de nivel internacional y no es necesario solicitar a la WBSC para su reconocimiento. siempre que dicha decisión TUE haya sido informada de conformidad con el Artículo 5.4 de la Norma Internacional para Exenciones de Uso Terapéutico y, por lo tanto, esté disponible para revisión por parte de WADA. 
* Atletas de nivel internacional: consulte el capítulo a continuación. 
** NADOs con acuerdo con WBSC y TUE reconocimiento mutuo: EE. UU., JPN, KOR, CUB, MEX, TPE, CAN, AUS, NED, PUR, NZL, ARG, CZE, HKG, ITA, GER.

¿CUÁLES ATLETAS SON CONSIDERADOS PARA SER “ATLETAS DE NIVEL INTERNACIONAL”? 
Los atletas de nivel internacional se definen como: 
– Los atletas que forman parte del grupo de pruebas registrado de la WBSC y el grupo de pruebas de la WBSC; 
– Los atletas que participan en ciertos eventos internacionales de la WBSC publicados por la WBSC en su sitio web; 
Los atletas que no caen en las categorías mencionadas anteriormente deben enviar las solicitudes de TUE a su respectiva Agencia Nacional Antidopaje (NADO).

¿CÓMO EL ATLETA DE NIVEL INTERNACIONAL SE APLICA A LA WBSC POR UNA MAR? 
1. En cuanto se le prescriba un nuevo tratamiento, debe verificar si se trata de sustancias o métodos prohibidos. Si este es el caso, se debe enviar una solicitud de AUT. 
2. Cualquier solicitud de TUE a WBSC debe enviarse únicamente a través del sistema ADAMS (ver más abajo). De acuerdo con el ADR de la WBSC, las solicitudes de TUE deben enviarse al menos cuarenta y cinco (45) días antes de su próxima competencia.
3. Las solicitudes de TUE deben documentarse adecuadamente con los registros médicos pertinentes. De acuerdo con la ADR de la WBSC, la evidencia médica que confirma el diagnóstico y explica los motivos del tratamiento requerido se transmitirá junto con la solicitud de TUE. La evidencia médica debe incluir un historial médico completo y los resultados de todos los exámenes relevantes, investigaciones de laboratorio y estudios de imágenes. Tenga en cuenta que las solicitudes enviadas sin evidencia médica no pueden ser consideradas. Remita a su médico tratante a la información médica disponible en el sitio web de WADA para respaldar las decisiones de los comités TUE .
4. Una vez que se recibe su solicitud, WBSC puede solicitar información adicional para documentar la situación clínica de acuerdo con la Norma de la AMA para Exenciones de Uso Terapéutico. El Comité TUE de la WBSC tiene veintiún (21) días para emitir una decisión una vez que se recibe la solicitud completa (incluida la documentación médica suficiente). Por este motivo, debe enviar su solicitud TUE al menos 21 días antes de su próxima competencia. 
5. Si no es posible que presente su solicitud 45 días antes de que se necesite la decisión, debe confirmar imperativamente la naturaleza urgente de la solicitud en el formulario. WBSC intenta ser lo más flexible posible para adaptarse a estas situaciones, sin embargo, las aplicaciones urgentes deben ser excepcionales, no rutinarias.
6. Las solicitudes TUE no pueden considerarse para aprobación retroactiva, excepto en los casos mencionados en el artículo 4.3 de la Norma Internacional para Exenciones para Uso Terapéutico. 
7. Una vez que se concede un TUE: (1) cualquier cambio en la sustancia, la dosificación, la vía de administración y / o la frecuencia requiere la presentación de una nueva solicitud de TUE (Art. 6.12 de ISTUE); y (2) en caso de persistencia de la condición médica, es responsabilidad del atleta solicitar por adelantado la renovación de la TUE actual antes de su fecha de vencimiento. 
8. Los atletas seleccionados para el control de dopaje deben declarar sistemáticamente (es decir, independientemente de la presencia de un TUE) en el control de dopaje el uso de todos los medicamentos recetados y de venta libre, así como los suplementos tomados en los últimos 7 días.

CÓMO INSCRIBIRSE EN ADAMS
Todos los atletas de nivel internacional que necesitan solicitar un TUE deben registrarse en ADAMS: 
https://adams.wada-ama.org/

Para cualquier problema, comuníquese con la WBSC a antidoping@wbsc.org y adjunte el formulario ( ENG   –   ESP ) con todas sus partes.

¿QUÉ PASA SI UN TRATAMIENTO IMPLICA SUSTANCIAS / MÉTODOS PROHIBIDOS Y USTED NO TIENE UNA VERDADERA? 
El uso de una sustancia o método prohibido en la Lista Prohibida de la AMA antes o sin la aprobación de la TUE dará como resultado una Violación de la Regla Antidopaje (ADRV) en el caso de una prueba antidopaje. Por lo tanto, es importante que los atletas verifiquen cuidadosamente si el tratamiento que se les prescribe involucra sustancias o métodos prohibidos. El deportista tampoco debe asumir que todos los profesionales médicos que prescriben medicamentos tienen una comprensión completa de los asuntos relacionados con el antidopaje en su deporte. Se aconseja a los atletas que traten el asunto de las TUE con seriedad y, en todos los casos, busquen el asesoramiento de expertos.

Para obtener más información general sobre los TUE, visite la sección TUE de WADA .

Para cualquier solicitud, aclaración o duda, póngase en contacto con: antidoping@wbsc.org

MEDICAMENTOS
La siguiente base de datos de referencia de medicamentos en línea específica para el país también está disponible para verificar el estado de un medicamento.

GlobalDro – http://www.globaldro.com/

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES
Se recomienda precaución extrema con respecto al uso de suplementos. Un número significativo de pruebas positivas se han atribuido al uso incorrecto o la contaminación de los suplementos y al etiquetado deficiente de los suplementos dietéticos.

Para obtener más información sobre los suplementos nutricionales, consulte las preguntas y respuestas en el sitio web de la AMA .

La página web de la AMA en TUEs

Preguntas y respuestas de la AMA sobre los TUE

1
Hola Gracias por contactar a la Liga de Softball Valencia. En que podemos Ayudarte...
Powered by
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook