Inicio / Noticias / el arte del pitcheo de softbol en su modalidad de lanzamiento rápido.-

el arte del pitcheo de softbol en su modalidad de lanzamiento rápido.-

TIPS PARA EL LANZADOR DE MODALIDAD RÁPIDA

  1. Importante leer sobre las reglas de lanzamiento rápido para evitar lanzamientos ilegales dentro del movimiento. Usted podría ser el mejor lanzador de su liga, pero si no lo está haciendo legalmente lo malo será para su equipo
  2. Desarrollar la bola rápida primero es primordial. Esto marca la pauta para el resto de sus lanzamientos, así como desarrollar su fuerza y ​​control.
  3. Calentar correctamente. Esto no sólo ayuda a prevenir lesiones, sino que ayuda a desarrollar una buena mecánica con la masa muscular.
  4. Es importante estar en forma. A diferencia de los lanzadores de béisbol, los lanzadores de softbol pueden lanzar más de un juego en un día. Así que hay que estar en buena forma. Especialmente si usted juega bola rápida. El entrenamiento muscular y la fuerza son cruciales para convertirse en un lanzador dominante.
  5. Incluir preparación mental en su entrenamiento. Es fácil que la gente diga que el 99 por ciento del juego es mental, pero alrededor del 99 por ciento de los jugadores no realmente se preocupan y trabajan en el aspecto mental. La psicología del deporte es sumamente importante, y realmente deben dedicarse a convertirse mentalmente fuerte como un atleta. Eso ayuda en el mejoramiento del juego.
  6. La práctica hace la perfección, pero asegúrese de que el tiempo que usted pone en practicar es tiempo de calidad, no de cantidad. Es mejor  hacer cincuenta lanzamientos correctamente, que 100 lanzamientos incorrectos. Así que asegúrese de que la práctica que esté utilizando sea la mecánica correcta. De lo contrario, se le hace menos fácil.
  7. Y por último pero no menos importante, diviértete, ser serio y  comprometerse al deporte que mucho respecto merece. Divertirse ayudará a convertirse en mejor jugador.

LANZAMIENTOS DE ROMPIMIENTO

Los Lanzadores de softbol emplean diferentes técnicas de pitcheo, debido a que el lanzamiento es por debajo del hombro. La mecánica de lanzar se debe aprender primero, luego trabajar en la velocidad y el control, por ultimo cada lanzamiento de rompimiento.

Los buenos lanzadores se caracterizan por tener un buen control de sus pitcheos, dominar la recta, drop, rise, cambio y curva, todos en total hará ver la amplia variedad que posee cada lanzador.

En el softbol se manejan 4 lanzamientos de rompimiento, los cuales son totalmente diferente al Beisbol, por ejemplo un lanzamiento que va hacia arriba como el Riseball, en el beisbol no existe lanzamiento que su efecto ascienda, allí encontramos lo complicado del pitcheo rápido y la particularidad del movimiento por debajo.

Los cuatro lanzamientos lo explicaremos a continuación detalladamente.

DROPBALL 

Lanzamiento rápido, que es el parecido a la recta, al tener una buena mecánica y control acudimos a aprender el lanzamiento descendiente.

1.- La función del drop es tratar que el bateador golpee la bola de rolling y así evitar batazos largos, mayormente utilizado para aquellos que tienen poder en la zona alta de bateo.

2.- El Agarre, es de la misma manera que la recta, un agarre de 4 costuras, las yemas de los dedos tocando la sutura de la pelota.

3.- El giro de la muñeca tiene que ser de caída para que la rotación sea hacia abajo.

4.- Mantener el peso hacia adelante sin doblar la cintura, con una zancada más corta a la normal.

RISEBALL

Lanzamiento complicado de aprender en el softbol, muchas cosas juntas deben estar en sincronización para el efecto, la mecánica correcta, el agarre, el movimiento del cuerpo y el movimiento de la muñeca.

1.- La función de este lanzamiento que al momento de que el bateador haga swim la bola ya ha ascendido y sea un strike abanicado.

2.- El Agarre, son dos formas conocidas de agarre.

– Con el dedo índice se hace un nudillo y el dedo medio en paralelo a la costura.

– Se crea una ¨C¨ con el dedo pulgar y el dedo índice (Igual a como se agarra un cambio en beisbol).

3.- El giro de la muñeca debe ser con velocidad, el giro es similar a como se abre la manilla de una puerta.

4.- Se adopta una posición diferente a las demás, el cuerpo debe inclinarse un poco hacia atrás, el peso queda en la pierna trasera, soltando la pelota a la altura de la rodilla.

CURVA – CURVEBALL

Poco utilizado en el softbol por su complejidad, este lo utilizan más que todos aquellos lanzadores que tienen poca velocidad en su recta.

1.- Su principal función es hacer que el bateador golpee la bola de fly al cuadro y también engañar a que la pelota va a una dirección fuera de la zona de strike pero al hacer efecto cae en zona buena, engañándolo totalmente.

2.- El Agarre, su agarre es de 3 dedos, los dedos tocando siempre la costura, el dedo pulgar debe guardar un aire sobre la pelota.

3.- La muñeca debe hacer un medio giro, hacia la izquierda para los lanzadores derechos y hacia la derecha lanzadores zurdos.

4.- La zancada es normal, la técnica está en la muñeca, dejar rodar la bola suave para que haga efecto.

CAMBIO DE VELOCIDAD – CHANGE UP

La mejor amiga del lanzador de softbol cuando es aprendida a soltar.

1.- El cambio de velocidad comúnmente se utiliza para burlarse del bateador, preparándolos con rectas y luego tirar el change up para confundir y sorprender.

2.- El Agarre, la bola se agarra con toda la palma de la mano sin dejar espacio entre el dedo pulgar y la pelota (Totalmente arropada).

3.- La muñeca va flexionada, a la hora de soltar la bola se golpea el antebrazo con la cadera a la altura del ombligo flexionando todo el antebrazo como si estuviera cargando un bebe, dejando rodar la pelota por los dedos.

Es conveniente recalcar que cuando se logra seguridad y fluidez en la mecánica de pitcheo, resulta elemental practicar y aprender cada tipo de lanzamiento, dado que un buen lanzador cuenta con la capacidad de ejecutarlos, con el propósito de dificultar el trabajo del oponente y así, destacar su desempeño en el pitcheo. En efecto, es recomendable para los principiantes de esta técnica, que no se conformen con el uso de un solo tipo de lanzamiento, una práctica constante y dedicada conduce manejo adecuado de cada uno de ellos.

 

 

Acerca Idelfonso López

también puedes ver

Aprende lo básico del softbol

Aprende lo básico del softbol Con el uso de guantes, una pelota y el bate …

1
Hola Gracias por contactar a la Liga de Softball Valencia. En que podemos Ayudarte...
Powered by
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook