Inicio / Antidopaje

Antidopaje

La palabra dopaje probablemente se deriva de la palabra holandesa dop, el nombre de una bebida alcohólica hecha de pieles de uva utilizada por los guerreros zulúes para mejorar su destreza en la batalla. El término se hizo actual a finales del siglo XX y originalmente se refería al narcotráfico ilegal de caballos de carreras. Sin embargo, la práctica de mejorar el rendimiento a través de sustancias extrañas u otros medios artificiales es tan antigua como el deporte competitivo.

Dopaje es la palabra que se usa en el deporte cuando los atletas usan sustancias o métodos prohibidos para mejorar injustamente su rendimiento deportivo.

Historia del dopaje

La práctica del dopaje en el deporte (el uso de sustancias y formas artificiales de mejorar el rendimiento) es posiblemente tan antigua como el deporte organizado. Incluso en la Antigua Grecia, los atletas usaban dietas especiales y estimulantes para desarrollar fuerza, pero no fue hasta la década de 1920 que se hizo evidente que se necesitaban restricciones en el uso de drogas en el deporte.

La primera Federación Internacional de Deportes que prohibió el uso de sustancias estimulantes fue la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en 1928, allanando el camino para que muchos otros deportes sigan sus pasos. Sin embargo, no se realizaron pruebas en este momento.

No fue hasta la muerte del ciclista danés Knud Enemark Jensen cuando participó en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, donde la autopsia reveló rastros de anfetamina, la presión para que las autoridades deportivas introdujeran pruebas de detección de drogas.

Seis años después, en 1966, las federaciones de ciclismo y fútbol (UCI y FIFA) introdujeron pruebas de drogas durante sus Campeonatos Mundiales, anticipándose a las primeras pruebas olímpicas en los Juegos de Invierno de Grenoble y los Juegos Olímpicos de México, en 1968.

En cuanto a Gimnasia, los primeros controles de dopaje en competición se realizaron en 2004 por FIG y UEG, y las pruebas fuera de competición comenzaron en 2005 por WADA.

¿Por qué está prohibido el dopaje en el deporte?

El uso de sustancias dopantes o métodos de dopaje para mejorar el rendimiento es fundamentalmente incorrecto y es perjudicial para el impacto general del deporte. El uso indebido de drogas puede ser perjudicial para la salud de un gimnasta o para otras gimnastas que compiten en el deporte. Daña gravemente la integridad, la imagen y el valor del deporte, ya sea que la motivación para consumir drogas sea mejorar el rendimiento.

Para lograr la integridad y la equidad en el deporte, el compromiso de los gimnastas es fundamental, pero los fanáticos que ven a sus gimnastas favoritos competir también deben exigir que los gimnastas tengan éxito.

1
Hola Gracias por contactar a la Liga de Softball Valencia. En que podemos Ayudarte...
Powered by
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook